Desde los acontecimientos que ocurrieron en marzo de este año, con dos menores de edad que fueron encontradas en un hotel de El Poblado en estado de vulnerabilidad y con indicios de explotación sexual, por parte de un ciudadano estadounidense, las autoridades distritales siguen su trabajo para impedir que estos hechos se repitan.
En los últimos meses, desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia, se trabaja para combatir este tipo de delitos, poniendo especial atención en la época de Feria de las Flores, evento que atrae a miles de turistas a Medellín.
Para garantizar la seguridad en estas fechas, se han intensificado los operativos en hoteles, moteles y hostales. Estas acciones buscan proteger a los menores de edad y asegurar que no sean utilizados en estos establecimientos, salvaguardando así su bienestar y sus derechos. Las medidas están diseñadas para crear un entorno seguro y acogedor, tanto para los ciudadanos como para los visitantes que disfrutan de la Feria.
A lo largo del año, se han realizado 30 intervenciones en alojamientos de la ciudad, con un enfoque particular en las comunas 5-Castilla, 10-La Candelaria, 11-Laureles/Estadio, 12-La América y 14-El Poblado. Estos operativos han tenido resultados significativos en términos de seguridad y orden público.
Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia, compartió datos al respecto, “Este año, durante los controles, se ha registrado a 938 personas y solicitados antecedentes a 679; se han impuesto 31 comparendos, suspendido 21 establecimientos y emitido 11 multas de tránsito. También, se realizaron 19 actividades de sensibilización y 4 informes técnicos; se visitaron 51 establecimientos y se verificaron 67 hoteles, cubriendo 80 puntos en la ciudad”.
En 2024 la ciudad ha registrado un incremento de 10% en capturas por delitos sexuales en general y de 110% en casos relacionados con explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, con respecto al año anterior. Las detenciones de extranjeros involucrados en delitos sexuales han aumentado 325% y por explotación sexual y comercial de menores un 700%.
Le puede interesar: Lanzan campaña para desincentivar la mendicidad en Medellín
Por: Andrea Lara.