Si usted es de las personas a las que le gusta intercambiar fotos y videos con contenido explícito con su pareja, amigos o con contactos virtuales, tenga en cuenta que este material puede ser utilizado posteriormente para ser sextorsionado.
Pero ¿qué es la sextorsión? es un ciberdelito y consiste en amenazar de enviar o publicar imágenes o videos con contenido sexual de una persona. Esto se puede realizar a través de cualquier equipo con acceso a internet.
En la mayoría de los casos, la sextorsión puede derivar del sexting, el cual es el envío de mensajes, fotos, videos, entre dos personas, con connotación sexual. Si bien esta práctica no genera un delito, siempre y cuando quien envia lo haga de forma libre, la sextorsión radica en el uso de dicho material por parte de la persona que recibe para obtener un beneficio individual mediante amenazas con publicar lo compartido en la conversación.
Este ciberdelito puede tener varias implicaciones, entre ellas el daño emocional, reputacional, económico y la posibilidad de terminar en suicidio de la víctima.
Por lo anterior, desde el Gaula y servicios como el CAI virtual, enfocado en la sensibilización y atención de incidentes cibernéticos de la Policía Nacional, se realizan campañas para la prevención y concientización sobre la sextorsión.
Estas son las recomendaciones
- No comparta imágenes de contenido sexual.
- Evite visitar paginas donde ofrecen servicios sexuales, pues estas pueden ser la puerta de entrada para la sextorsión.
- No guarde contenido intimo en sus dispositivos móviles. En caso de pérdida, esta información puede usarse en su contra.
- En caso de ser sextorsionado, evalúe la certeza de la posesión del contenido intimo por parte del ciberdelincuente.
- Preserve e imprima los soportes que evidencien la conducta delictiva con el fin del instaurar la denuncia penal.
- Limite la capacidad de acción del acosador en sus redes sociales configurando la privacidad en sus perfiles.
No tema buscar ayuda con expertos denunciando a la línea gratuita nacional 165 del Gaula de la Policía o ingresando a https://caivirtual.policia.gov.co/.
Le puede interesar: Así puede proteger su WhatsApp y correos electrónicos de delitos cibernéticos
Por: Andrea Lara.