El préstamo de dinero es una de esas opciones, que, aunque no nos guste, en algunos momentos de la vida se hace necesaria como alternativa para la solución de problemas económicos, o para la realización de inversiones en propiedad raíz u otros bienes.
En el caso particular de créditos pequeños, estos pueden llegar a ser complejos de solicitar en la banca tradicional por parte de personas de estratos 1, 2, 3, y 4, por lo que se ven obligadas a conseguir el dinero por medio de los “gota a gota” teniendo que pagar entre el 10% al 15% de intereses diarios.
Para evitar los préstamos abusivos y tener que recurrir a fuentes de financiación de dudosa procedencia, el Banco Distrital de Medellín, ha lanzado una estrategia para facilitar el acceso a préstamos a personas de estos estratos con una tasa de interés del 0,91% mensual.
Líneas de crédito
Este programa ofrece cuatro líneas de crédito. La primera de ellas está enfocada en la creación y consolidación de emprendimientos y de pequeñas y medianas empresas (MiPymes), con la cual los interesados pueden solicitar desde uno hasta 25 salarios mínimos mensuales.
La segunda línea es Redes Vecinales, que busca ampliar la formación de círculos solidarios. Esta es una modalidad en la que se conforman grupos de entre 5 y 30 personas, quienes hacen el trámite conjuntamente y responden solidariamente por los mismos. Los recursos tienen como fin el fortalecimiento o creación de unidades productivas y en ella se pueden solicitar desde cien mil pesos hasta tres salarios mínimos mensuales.
La tercera línea es Bancuadra, cuya finalidad es afianzar la economía colaborativa, con créditos de consumo a bajo interés a ciudadanos vulnerables, que pueden ser para consumo o capital de trabajo para apoyar sus actividades económicas y así combatir la modalidad de pagadiario.
Finalmente, se creó la línea para proyectos específicos, que tendrá como objetivo ejecutar recursos de entidades públicas y privadas del orden nacional, departamental y distrital, así como de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.
Quienes se beneficien de estos programas, podrán contar con capacitaciones en temas afines a la gestión empresarial y el modelo de negocio, como presupuesto, costos, ventas, atención al usuario, mercadeo, innovación, emprendimiento, entre otros.
Los créditos otorgados por el Banco Distrital de Medellín tienen un plazo desde los tres hasta los 48 meses y se otorgará un solo préstamo a la vez por unidad de negocio o MiPyme.
Le puede interesar: ¿Estamos en crisis? hay desaceleración económica en el centro de Medellín
Por: Andrea Lara.