El día del trabajo es una fecha en la que se celebra a todos los trabajadores que han luchado por sus derechos laborales. En Colombia, todos los años se realiza una marcha organizada por centrales obreras y sindicatos para conmemorar y exigir mejores garantías laborales. Sin embargo, este año tuvo una modificación y fue el llamado del Presidente a salir a la calles en pro del actual gobierno generando diversas reacciones a lo largo y ancho del país.
No obstante, la marcha tuvo un agregado político, pues el presidente Gustavo Petro por medio de su cuenta en X, y tras las marchas ocurridas el 21 de abril en contra de su gobierno, convocó a las personas a salir en este día a las calles en muestra de apoyo a las reformas que se estudian en el Congreso sobre salud, pensiones y laboral.
Las concentraciones más grandes tuvieron lugar en Bogotá con punto de concentración en la plaza de Bolívar, donde el Presidente realizó un discurso de una hora en el que algunos de los temas principales fueron el apoyo a Palestina y la ruptura de relaciones con Israel, arremetidas contra el expresidente Álvaro Uribe y sus declaraciones sobre la jornada laboral. Finalizó hablando sobre la desigualdad en los territorios y próximos proyectos de ley sobre la inversión en la industria agraria.
De igual manera en las calles cercanas a la Universidad Nacional se presentaron alteraciones y daño a estaciones de TransMilenio y grafitis en la capital.
En Medellín la marcha tuvo su punto principal en el Parque Berrio, centro de la ciudad, donde se realizó un plantón por parte de más de 9.000 personas que asistieron. Algunos miembros de los principales sindicatos en la región antioqueña como Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) manifestaron su desacuerdo con el presidente de utilizar esta fecha como plataforma política.
Asimismo en la ciudad se reportaron daños a propiedades públicas y privadas como el CAI de Boston que fue vandalizado con pintura, grafitis en diversas edificaciones a lo largo del recorrido y en estaciones de Metroplus, además de vidrios rotos en una sede del Banco Itau en este sector, entre otras alteraciones atendidas por la policía durante la jornada.
Por su parte en Cali, el sitio de encuentro fue el monumento a la resistencia ubicado en el suroriente de la ciudad. En esta movilización también estuvieron presentes personas del departamento del Cauca, como indígenas y afrodescendientes, al igual que la presencia de la Vicepresidenta Francia Márquez.
Otras ciudades que marcharon fueron Popayán, Pasto, Sincelejo, Barranquilla, Tunja y Cartagena.
Le puede interesar: Vuelven las Experiencias Centro de Medellín
Por: Andrea Lara