A la Gerencia del Centro de Medellín llegó la administradora de empresas Juliana Coral Posada, una profesional con más de 25 años de experiencia en el sector público y privado, quien se ha destacado en las áreas financiera y comercial.
Su trayectoria inició en la Bolsa de Valores de Colombia, lo que le permitió adquirir conocimientos fundamenta-les para su nuevo cargo en el centro. Dice que allí aprendió sobre manejo e implementación de planes estratégicos y de negocios, aumentó su capacidad de liderazgo y la comunicación asertiva.
En lo público se destaca su ejercicio como Gerente del Poblado, en la anterior administración de Federico Gutiérrez, de esa experiencia dice Coral descubrió su pasión por mejorar el territorio.
“Fue allí donde descubrí que mi pasión está en la articulación y mejorar la calidad de vida de la comunidad. Logramos que los empresarios de sectores como el de Provenza tuvieran disposición para el desarrollo y lo hicieran de manera controlada. Claro que vamos a replicar lo que nos funcionó” dijo la Gerente.
Coral asume el cargo en un momento crucial, cuando la ciudad enfrenta retos significativos en cuanto a la seguridad, organización del espacio público, entre otros, por lo que su enfoque principal estará en la consolidación de una comuna que potencia su cultura, es garante de crecimiento económico para la región y se renueva constantemente.
A propósito, le preguntamos sobre ¿cómo se sueña el Centro de Medellín y esto nos respondió?
“Me sueño un centro seguro, lleno de vida tanto de día como de noche. Que sea organizado y lo más importante donde todos quepamos. Un centro lleno de arte, donde tengamos una oferta cultural continua y sostenible, uno donde los parques tengan vida propia y los establecimientos estén abiertos los siete días de la semana. En resumen un centro al que queramos venir a parcharnos, un centro lleno de magia.”
Y para que tenga esta magia, una de las primeras acciones de la administración distrital, y de Coral como Gerente, fue trabajar para que Medellín sea de nuevo la “Tacita de Plata” por lo que gracias al trabajo interinstitucional se vienen realizando jornadas de aseo y ornato en lugares específicos como Plaza Botero, Palacé con los Huesos, el Perpetuo Socorro, entre otros.
Para la Gerente se trata de buscar que todos vuelvan al centro. “El centro es de todos, es el sitio de referencia en todas las ciudades del mundo. ¿A dónde van los turistas en su primera visita? al centro. ¿Dónde tu consigues cualquier cosa? en el centro. El centro es un punto de referencia, el centro de las ciudades debe ser un lugar de encuentro, el centro debe ser el eje de una ciudad. Si nos organizamos, todos cabemos”.
Sobre ¿cuáles son las prioridades que tendrá en su gestión? respondió:
“Hay un trabajo importante a realizar con Espacio Público, Inclusión Social, Desarrollo Económico, Secretaría de Salud, Seguridad, Movilidad y muchas otras. Mi trabajo será articularlas para hacer una atención integral. Esto no es de la noche a la mañana, lleva tiempo pero tenemos toda la voluntad política para hacerlo. Necesitamos de la comunidad, que vayamos de la mano es este trabajo por la ciudad. Vamos a estar en la calle escuchando a la comunidad, ahí es donde está toda la información de lo que le duele y lo que vibra en centro.”
La comunidad hace parte de esa comunicación efectiva y orientada a resultados, es por esto que en los primeros días Juliana priorizó reunirse con grupos locales y organizaciones cívicas y de comerciantes, quienes ya han expresado su interés en colaborar con la nueva gerente para abordar los desafíos y construir un futuro próspero para el corazón de Medellín.
Se trata entonces de un cambio de administración, de asumir los retos históricos de la Comuna 10 La Candelaria con la experiencia de ya haber estado en otra administración y que Juliana Coral interioriza para generar dinámicas sociales diferentes el centro de todos.
Por: Tatiana Balvin
También puede interesarle: Pacificar el centro, una necesidad urgente