Por Redacción Centrópolis
El miércoles 30 de noviembre se cumplió el primer lustro de trabajo por un sueño denominado Proyecto San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación; una apuesta conjunta, impulsada por Proantioquia, Grupo Argos, Comfama y la Universidad de Antioquia, apoyados por la Alcaldía de Medellín y acompañados de aliados y actores culturales del territorio.
La estrategia le ha apostado a la gestión integral del sector San Ignacio en el centro de Medellín, un territorio al que le hacía falta unión para cobrar vida, pero que hoy vibra con la cultura de teatros, museos, instituciones educativas y oferta gastronómica. Quienes lo visitan se encuentran con colores, historias y memorias, todo en continuo movimiento y transformación
“El Proyecto San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación llega a sus cinco años y con ello alcanza su madurez como Proyecto. Ya ha pasado por las etapas de diagnóstico, formulación, caracterización y estructuración. Es importante hacer un reconocimiento a Rafael Aubad, quien siempre insistió en la investigación y en el rigor metodológico”, comenta Hernando Gómez Botero, director del Proyecto San Ignacio.
Según Gómez, actualmente el equipo de San Ignacio cuenta con visiones y apuestas concretas para el territorio en temas de hábitat, patrimonio, cultura y educación. Gracias al esfuerzo de las diferentes entidades y actores que componen el grupo de trabajo, San Ignacio alcanzó la categoría de Distrito Creativo y Cultural, sin duda, uno de los más grandes del país.
“Es de destacar la maravillosa estrategia digital de comunicación y de hacer visible el territorio y sus actores, que nace en plena pandemia como respuesta a esa crisis que a todo quiso cortar las alas. Hoy tenemos unos impulsores comprometidos, más de 50 aliados, entre ellos muchos actores culturales y educativos del territorio. Tenemos una bitácora clara y un equipo humano entre actores y aliados comprometidos por un mismo ideal: hacer de San Ignacio el Distrito más llamativo del país para las artes, la cultura, la educación y el nuevo habitar”, concluye el director.
También puede interesarle: Justicia restaurativa, solución a conflictos empresariales