Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en Medellín se realizará la segunda feria del emprendimiento para personas que padecen y han sobrevivido a esta enfermedad.
En esta segunda edición se presentarán 20 emprendimientos. Quienes deseen acercarse se encontrarán camisetas, bisutería, decoración para festividades y picnic, productos ópticos y de terapia, papelería creativa, regalos personalizados, entre otros productos.
“Allí encontraremos propuestas de vestuario, artículos para mascotas, artesanías y joyería; en fin, un sin número de artículos que estas personas, que están luchando o que han sobrevivido al cáncer de mama, nos traen. Esta es una oportunidad para que ellos se sientan vivos, una oportunidad de tener una autonomía económica, y también, de tener el tiempo suficiente para afrontar su proceso. Los invitamos a que los apoyen, a que compren y disfruten en nuestro Centro ConSentido, que se viste de rosa”, expresó la gerente del Centro, Mónica Pabón.
Las jornadas se harán el miércoles 19 y el jueves 20 de octubre, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., en el deck o plataforma de madera de la Biblioteca de EPM, ubicada en el Parque de las Luces.
Además de esta feria, el municipio lidera una serie de acciones para la concientización y prevención de la comunidad sobre este padecimiento, entre ellas, tamizajes periódicos.
Dolores Barliza Sánchez, de la comunidad indígena Wayuu de la Alta Guajira, expresó: “Me siento como parte de Medellín, después de nueve años de habitar la ciudad y sin dejar de visitar a menudo a mi comunidad. Está ha sido una ciudad muy acogedora, ha sabido ayudarnos a las mujeres con este tipo de enfermedad y a desarrollar nuestro emprendimiento; a mostrar parte de nuestra cultura, de nuestro arte, al generar una mejor sostenibilidad para mi familia”.
Ana Beatriz Zabaleta, quien fue diagnosticada con cáncer de mama triple negativo y que después de dos años de tratamiento está saliendo adelante, gracias a su familia y a su pequeño taller de joyería, será otra de las participantes en la feria. Allí, les mostrará, a los visitantes y compradores, piezas de la tradicional joyería de Mompox.
“Esto nos ayuda mucho porque al invitarnos a las ferias podemos vender y, gracias a esto, nos sentimos útiles para la sociedad, que todavía somos personas, que todavía podemos demostrarle a la familia y a todo el mundo que somos importantes, que queremos luchar, que queremos seguir adelante. Es una forma de enseñarle a la gente que para vencer la enfermedad tenemos que ponerle todo el empeño y debemos tener siempre una mente positiva, para así salir adelante”, dijo la artesana Zabaleta.
Leer también: Fundayama: una mano amiga para pacientes con cáncer