Todo el mes de agosto Comfama tiene preparadas actividades para dar vida al sector de San Ignacio durante las 24 horas del día. Día Tras Noche, como se ha nombrado la estrategia, es un evento de 744 horas que busca sentar las bases para la activación permanente de esta zona, un plan que la entidad quiere llevar a cabo.
“Desde el primero de agosto tendremos un punto de encuentro vivo de día y de noche. Conversaciones, talleres, música, artes, cine, ajedrez, juegos de mesa y mucho más. La Plazuela San Ignacio con programación durante 24 horas por todo un mes. Las actividades serán con entrada libre”, explican voceros de Comfama.
La programación incluye talleres, conciertos, juegos de calle, biblioteca, café, yoga, tenis de mesa, ajedrez, entre otras. Además, se habilitará “El Empispadero”, un camerino para que quien pase pueda acicalarse; el “Bicicine” y cineclubes de medianoche, así como “Debate de Soneros”, con la emisora Latina Estéreo. También hay exposición artística de obras de habitantes de calle que hacen parte de los programas de resocialización de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
“Vamos a tener ‘Escuchaderos’ de la Secretaría de Salud, conversaciones con la Gerencia del Centro; cursos de ajedrez, ‘Horas del Cuento’ y conversaciones con el informe de la Comisión de la Verdad y, por supuesto, vamos a tener ‘Un Feliz Cualquier Día’; una cantidad de acciones que, seguramente, nos posibilitarán la magia de encontrarnos en el centro, que es el barrio de todos”, dijo el encargado del Claustro Comfama, Sergio Restrepo.
La práctica el ajedrez se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la Plazuela San Ignacio, por esto, durante la jornada “Día tras noche”, los asistentes podrán participar de clases gratuitas y torneos.
Andrés Felipe Truco, instructor de la Liga Antioqueña de Ajedrez, expresó que “esta actividad consiste en generar varios espacios para la práctica del ajedrez como una simultánea de torneos de blitz. Realmente, el ajedrez en este parque es cultura, es diversidad, es amistad, es pasar el tiempo sanamente. Por muchas razones, como el impacto social que genera el ajedrez, esta práctica es muy importante para la gente y para el centro también”.
Desde marzo, Comfama ha trabajado en desarrollar alternativas de apropiación para los visitantes y residentes, con programación cultural hasta la medianoche, por ejemplo.
La jornada “Día tras noche”, es un paso más en ese camino hacia la consolidación de un territorio habitado y apropiado por quienes visitan y disfrutan del centro.
La programación de los eventos y actividades se pueden encontrar haciendo clic aquí