A partir de enero, en Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá, el pico y placa para carros y motos dejará de ser de un dígito y pasará a ser de dos dígitos diarios. Así, a una persona le correspondería una vez a la semana durante todo el día y no cada quince días, como actualmente aplica.
Así lo confirmó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental y de movilidad en estos municipios. Según su reporte, el pico y placa de dos dígitos iniciaría el próximo 15 de enero de 2022, “tiempo suficiente para que los municipios puedan publicar sus respectivos decretos”, expresó.
El cambio obedece a que, según el funcionario, la medida de pico y placa que viene rigiendo hace más de tres meses no ha dado los resultados esperados, y es por ello que el Área Metropolitana y las alcaldías de los 10 municipios del Valle de Aburrá han concertado esta alternativa.
Aunque el decreto aún no está listo, las autoridades de movilidad contemplan una vez se aumente un digitito, eximir del pico y placa a los taxistas para permitir que los ciudadanos tengan mayor acceso al transporte público.
Ahora solo queda esperar que se asignen los días de pico y placa por sorteo, esto con el fin de evitar que las personas puedan predecir la rotación.
Cabe la pena recordar que la medida aplicará tanto para vehículos particulares como motos de dos y cuatro tiempos. Se espera que en 2020 también comience a aplicarse el cobro por congestión, que permitirá circular en los días de pico y placa, previo el pago de una contribución.
También puede interesarle: Intervención de 80 fachadas en Prado Centro, da nueva vida al barrio