Luego de seis intensos meses de trabajo en el territorio por parte de la Gerencia del Centro y Corpocentro, se entregaron los resultados de la caracterización socioeconómica de la Comuna 10.
El objetivo de este proyecto fue evaluar las condiciones sociales y económicas de los residentes, trabajadores, estudiantes, comerciantes y empresarios de los 17 barrios de la comuna 10 La Candelaria, a través de la recolección de datos actualizados en aspectos sociales, económicos, educativos, ambientales, de vivienda, entre otros, con el fin de ampliar y consolidar la información, que permita direccionar la inversión a los grupos de valor de este territorio.
El proceso contó con cuatro momentos principales: diseño de herramientas y diálogo con líderes y expertos; trabajo de campo y recorrido de todos los barrios; análisis de hallazgos y consolidación de información; socialización y devolución a la comunidad.
Se analizaron 249 fuentes documentales relacionadas con el centro, se realizaron 17 etnografías, 6 entrevistas a expertos, 40 entrevistas a líderes, 83 entrevistas a habitantes, y 949 encuestas. Con estos insumos se construyeron múltiples visualizaciones e informes para cada uno de los barrios.
Algunos hallazgos
La caracterización arrojó tanto dificultades que ya estaban identificadas en el territorio, como otras que no. Sobre la percepción de seguridad en la Comuna 10, en una escala de 0 (mala) a 10 (muy buena), se obtuvo una puntuación de 5,7.
Los barrios con mejor percepción de seguridad fueron Las Palmas, con un 7,6; San Diego y Guayaquil, con 6,9; y el Perpetuo Socorro, que obtuvo una calificación de 6,5; mientras que el barrio con la menor percepción de seguridad fue Estación Villa, con un puntaje de apenas 2,3.
Otra problemática que resalta por su frecuencia es la falta de dinámicas culturales, presencia de colectivos, y en general, carencia de espacios públicos con fines recreativos, una situación que las personas perciben en barrios como Corazón de Jesús, El Chagualo, Colón, Jesús Nazareno o Calle Nueva. Para los habitantes y trabajadores de estos sectores, es importante que los barrios puedan tener cambios y transformaciones en sus espacios públicos para mejorar la calidad de vida, así de esta manera cambiar la percepción de inseguridad que hay en ciertos puntos y que estos puedan ser aprovechados de otra forma.
Un observatorio para el centro
Durante el proyecto se estructuró la propuesta para la creación de un observatorio del Centro de Medellín, que podrá nutrirse inicialmente con los insumos de esta caracterización. La idea es que el observatorio sirva como guía para las intervenciones que realice la administración municipal en los dos años que restan de gobierno, así como también será fuente de investigación para el sector privado, entes gubernamentales, sector educativo y comunidad en general, para la toma de decisiones.
Finalmente, la información recogida será de gran ayuda para las políticas públicas con impacto en la Comuna 10, atendiendo los compromisos definidos en el Plan de Desarrollo Municipal “Medellín Futuro 2020-2023”.
Las socializaciones del proyecto se llevarán a cabo los días 14 y 15 de diciembre con distintos públicos.