Por: Redacción Centrópolis
Cada 31 de octubre, los centros comerciales, parques y sectores residenciales de Medellín, se llenan de niños disfrazados que van en la búsqueda de dulces en el marco de la celebración de la fiesta de Halloween, convirtiéndose estos así en el escenario perfecto para delincuentes que cometen delitos contra esta población.
La Policía de Infancia y Adolescencia es la encargada de velar por la seguridad de los niños en esta época, con su ayuda se realiza vigilancia en diferentes sectores, controles a establecimientos que comercializan dulces para verificar su estado y vigencia y se promueve la participación activa de los padres de familia para reducir el reporte de casos como accidentes de tránsito, intoxicaciones y niños extraviados.
Cada año, los más pequeños esperan el Halloween con ansias, sin embargo, las dinámicas de la festividad los exponen a situaciones que podrían ser peligrosas.
Recomendaciones
Las siguientes son las recomendaciones de la entidad para mantener a los menores seguros durante esta fecha:
– Mostrar a los pequeños a dónde deberán ir en caso de perderse. Enseñarles a reconocer los uniformes utilizados por las autoridades en caso de que necesiten pedir ayuda.
– Tener a la mano los documentos de identificación y salud de sus niños, esto ayudará a garantizar su atención oportuna en caso de presentarse algún accidente.
– Procurar que un adulto responsable acompañe en todo momento a los niños mientras piden dulces.
– Enseñar a los niños cómo llamar al 123 en caso de que tengan una emergencia o se extravíen.
– Informar de inmediato cualquier actividad sospechosa o ilegal a las autoridades.
– Transitar por calles bien iluminadas y siempre por la acera.
– Indicar a sus hijos que pidan dulces solo en casas que tengan la luz encendida y nunca entrar a una casa ni a un automóvil para recibirlos.
– Verificar los alimentos recibidos por los niños. Asegurarse de que sean confiables, con empaques bien sellados y no recibir alimentos sin envoltura.
– No dejar que reciban dulces de personas que le generen desconfianza.
– No permitir que los niños se muevan con personas desconocidas, menos a lugares aislados.
– Si tiene niños pequeños, procurar hacer el recorrido durante el día. No es recomendable estar afuera hasta altas horas de la noche.
Cuidados por pandemia
A pesar de que este año será posible disfrutar de un Halloween más parecido al tradicional que el que se vivió en el 2020, es importante recordar que aún estamos en alerta por el COVID-19 y no se puede escatimar en cuidados para proteger la salud.
Si va a pedir dulces evite aglomeraciones, ya sea en las puertas de las casas o cualquier otro lugar. Si va a repartir golosinas, considere sentarse fuera de su casa y empacarlas individualmente para que los pequeños las recojan sin necesidad de contacto. No olvide usar tapabocas en todo momento.
Recuerde que esta es una buena oportunidad para enseñarles a los niños la importancia de protegerse, no solo a ellos mismos sino también a otros. Encontrar maneras seguras de celebrar puede evitar tragedias y permite crear memorias mágicas para el futuro.
Leer también: Se abre convocatoria de los Premios Medellín Investiga