Por: Redacción Centrópolis
Villanueva es el barrio del Parque Bolívar, de la Catedral Metropolitana y el teatro Lido, un lugar ícono del corazón de Medellín que encierra entre sus calles la historia del nacimiento de esta ciudad. Se extiende desde la carrera 43 (Girardot) hasta encontrarse con el viaducto del Metro en la carrera 51, Bolívar.
Pese a que alguna vez este sector fue hogar de la población más adinerada de Medellín, hoy sus habitantes se quejan de las problemáticas que azotan sin piedad el barrio desde hace años. Riñas callejeras, prostitución, hurtos, habitantes de calle, venta de estupefacientes.
Estas son algunas de las situaciones que han llevado a la comunidad de Villanueva a sentirse abandonada por la administración y por la Policía.
“Necesitamos mayor presencia de la fuerza pública, más agenda cultural y artística”.
En palabras de los líderes
El presidente de la Junta de Acción Comunal de Villanueva, Jorge López, se ha tomado la vocería para llamar la atención sobre lo que ocurre en su barrio.
“Todo va de mal en peor, hace unos días hablé con la gerencia del centro porque, aunque existe una mesa de seguridad para combatir las dificultades de la zona, desde el comienzo de la pandemia esta no se reúne. Ya son más de cinco años en los que no se ha visto ningún resultado”, comenta.
Según López, cuando se toman medidas de seguridad para la zona, estas se mantienen por un par de semanas a lo sumo, lo que impide que el cambio sea sostenible en el tiempo.
“Hemos hablado con el comandante de la estación de La Candelaria nos dice que va a mandar a policías permanentes, pero los ponen solo una semana”.
De acuerdo con Manuela María Noreña, miembro de la JAL de la comuna 10 “En este momento cinco de las 15 bancas nuevas del Parque Bolívar están fragmentadas y el
mobiliario urbano está siendo hurtado.
Cerca de 30 hurtos se presentan a los alrededores de este sitio diariamente. “Tenemos un CAI en el parque, pero este solo cuenta con un policía y no da abasto para combatir las situaciones que se presentan”, expone Noreña.
Dadas las problemáticas, representantes y habitantes de Villanueva hacen un llamado a la administración municipal: “Aquí nos tenemos que unir, trabajar de la mano todas las entidades. Ya han sido muchas las solicitudes que les hemos hecho llegar y estas no han sido atendidas.
Necesitamos mayor presencia de la fuerza pública, más agenda cultural y artística”, concluyen los líderes.
Leer también: Por estas razones habitantes de calle prefieren el centro de Medellín