Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación de los espacios de ciudad y promover la sensibilización ciudadana para la protección y disfrute de las esculturas del Maestro Fernando Botero.
La Gerencia del Centro, el Metro, Corpocentro, el Museo de Antioquia, la Secretaría de Cultura Ciudadana, la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Agencia para las Alianzas Público-Privadas (APP) son algunos de los actores que se han sumado con iniciativas propias, con el fin de generar padrinazgos para los diversos espacios que hacen parte del Distrito Histórico.
Con este proceso, las entidades le apuestan a la recuperación integral del territorio, así como a la gestión de los recursos urbanísticos y naturales del centro, para lograr brindar a los habitantes la posibilidad de apropiarse de su ciudad y aprovechar todo su potencial.
También puede interesarle: Plaza Botero, el mejor regalo que ha recibido Medellín
Contexto histórico
La Plaza Botero es uno de los pilares del Distrito Histórico de la Comuna 10. Desde su inauguración en el año 2001, las 23 piezas de arte que la adornan se han convertido en referente indiscutible de ciudad y han puesto a Medellín bajo la mirada de la comunidad internacional.
Su construcción fue posible gracias a la donación hecha por el maestro Fernando Botero, esta representó una de las transformaciones más importantes que ha vivido el Museo de Antioquia y el centro de la ciudad. Esculturas como Mujer con fruta, Maternidad, Hombre a caballo, perro, gato o soldado, le dan a la de la eterna primavera un sello único por el que cientos de turistas la visitan cada año.
También puede interesarle: Fernando Botero: el artista universal que pinta antioqueños