La mañana del jueves 25 de mayo, la Alcaldía de Medellín y representantes del comercio formal del centro firmaron el acta de intención que da origen al primer Distrito Comercial de la ciudad, el cual permitirá articular iniciativas para la creación de zonas seguras y territorios protegidos con oferta cultural, artística, recreativa y deportiva para favorecer la apropiación del espacio público.
El compromiso se oficializó en el marco de la estrategia “Quintero por Guayaquil”, la cual busca favorecer la comunicación entre la administración y la comunidad para atender sus problemáticas y construir soluciones.
“Yo creo que este proyecto de Distrito Comercial es incluyente, que reconoce al sector formal, al sector informal y que trabaja con los dos y por los dos. A los dos les conviene que al centro le vaya bien y que sea seguro, a los dos les conviene que venga vivienda al centro de la ciudad y que la gente disfrute venir al centro. Entonces creo que hay una oportunidad muy grande de trabajo conjunto, de apadrinamientos entre formales e informales, para que caminemos juntos en la construcción de la Medellín Futuro” expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
16.000 comerciantes formales del Centro, pertenecientes asociaciones como Corpocentro, Asoguayaquil, Centro Unido, Corbolívar, Asobastilla y La Gran Manzana, hacen parte del nuevo distrito ubicado en el sector de Guayaquil, comuna 10 (La Candelaria). Con este distrito, los privados podrán apadrinar el espacio público para proteger su vocación comercial y rescatar el legado patrimonial de esta zona.
Sobre la firma del manifiesto, Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro, dijo “Este es un paso muy importante para lograr que Guayaquil sea en un futuro el centro comercial a cielo abierto más grande de Colombia. La firma del manifiesto es el paso uno para empezar a trabajar en temas de seguridad, espacio público, movilidad, en cualificación del comercio formal e informal y en hacer de esta zona un espacio en el que la familia no solamente venga a hacer sus compras, sino que también tengan actividades de recreación y culturales.”
Por su parte, la gerente del centro, Mónica Pabón, concluyó que “Estamos cumpliendo a nuestro proyecto Alianzas y Padrinazgos para la Apropiación del Espacio Público en la ciudad. También estamos consolidando nuestra propuesta para la creación de once distritos, dependiendo de las vocaciones, oportunidades y necesidades de cada territorio. Este es un evento histórico porque los comerciantes llevan mucho trabajando por el centro de la ciudad, por darle vitalidad, desarrollo económico, dignificando la labor y por generar empleo.”
Actualmente, el centro cuenta con dos distritos declarados: el de la Innovación y el Creativo, y ya se firmaron los acuerdos de voluntades para el desarrollo del Distrito Histórico y el Distrito San Ignacio Cultural y Educativo.