Acatando las recomendaciones de la procuraduría Provincial para el Valle de Aburrá y teniendo en cuenta factores como la contingencia del Metro de Medellín y la alerta roja hospitalaria declarada por el gobierno departamental, el Eco Día que se tenía planeado para marzo 26 queda aplazado hasta nuevo aviso.
Esta era la información del evento previo a la cancelación. Vale la pena aclarar que el Eco Día solo fue pospuesto, la idea es poder llevarlo acabo cuando sea pertinente.
Como acción frente a la crisis climática, se celebrará en Medellín por primera vez el Eco Día, una jornada de actividades culturales y pedagógicas para promover acciones ciudadanas que mitiguen los impactos de la problemática ambiental. El objetivo es que las personas decidan, de forma voluntaria, movilizarse en medios diferentes a la motocicleta o al carro particular, como la caminata, la bicicleta o el transporte público.
“En vez de la prohibición, esta vez nosotros optamos por promover los incentivos positivos para transformar hábitos. Los ciudadanos y organizaciones nos unimos al primer Eco Día, con la intención de hacerlo cada tres meses, de manera voluntaria, como un aporte a la protección de la vida y la salud de todas y todos”, manifestó el secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán.
Durante el Eco Día, en lugar de restricciones para el uso de vehículos particulares, se realizarán actividades pedagógicas que tendrán lugar en la carrera Alhambra, en la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) del Centro. Así mismo, como parte de la jornada, se realizará la presentación de los Reconocimientos a Eco Ciudadanos. Su propósito será distinguir a personas, colectivos o empresas que se hayan destacado por la adopción de nuevos hábitos de movilidad más sostenible, así como investigaciones e iniciativas académicas. Durante cinco meses se podrán postular candidatos y la premiación se hará en septiembre.
Vale la pena mencionar que, si una persona realiza un viaje en Metro, en vez de hacerlo en un carro particular a largo de 7.8 kilómetros, estará evitando que se generen 2.013 gramos de CO2 y 0.025 gramos de PM2.5. Si decide movilizarse en bus de transporte público, en vez de carro particular, estará evitando la emisión de 1.836 gramos de CO2 y 0,020 gramos de PM2.5. Por esto la invitación es a que los ciudadanos tengan presentes dichas cifras y tomen con criterio y autonomía la decisión de desplazarse de una forma más sostenible.
Puede interesarle: Las mujeres que mueven el centro de Medellín
La ANDI, Fenalco, el Concejo de Medellín, la Gobernación de Antioquia y EPM se suman a esta iniciativa con la promoción de la caminata, la bicicleta, el transporte público y el trabajo remoto, al igual que instituciones educativas, como la Universidad Pontificia Bolivariana, EAFIT, el SENA, entre otras.