El Ministerio de Educación Nacional estableció la alternancia como contexto para el inicio del año escolar en todo el país. En el caso de Medellín no se adoptará un modelo único para todas las sedes y las condiciones se adecuarán según la infraestructura y contexto de cada establecimiento.
A la fecha, los jefes de núcleo presentaron sus propuestas de lineamientos pedagógicos y académicos de acuerdo con las condiciones particulares de cada territorio, los cuales serán serán comunicados a los estudiantes y sus acudientes.
“La Secretaría de Educación está haciendo todos los esfuerzos para dotar a las instituciones educativas con todos los productos de bioseguridad que se requieren. Reactivar la educación y el cuidado es una responsabilidad de todos”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
Con base en los lineamientos, en las aulas se respetarán los protocolos mínimos de bioseguridad, garantizando distancia entre los estudiantes. “La alternancia no es todos al mismo tiempo, a la misma hora, ni en el mismo lugar. Alternan tanto a los maestros como a los estudiantes en las instituciones educativas”, agregó Agudelo Ruiz.
Para garantizar el cumplimiento de los parámetros de bioseguridad, la Secretaría de Educación de Medellín inició la compra de artículos para equipar a los planteles con los insumos requeridos, esto, gracias a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias girados por el Ministerio de Educación Nacional por $1.319 millones. A su vez, la Alcaldía de Medellín destinó $3.000 millones para la adquisición de lavamanos, desinfectantes, tapetes, tapabocas y termómetros.
El 25 de enero de 2021 se abre el calendario académico que rige para la mayoría de instituciones educativas oficiales, de cobertura y privadas, y se extiende hasta el 5 de diciembre.