Por Alexander Barajas Maldonado
Desde que abrió sus puertas a un costado del parque Berrío, en 1803, el Colegio Franciscano, origen de la Universidad de Antioquia, la comuna 10 de Medellín no ha dejado de acoger instituciones de educación superior. Decenas de ellas componen hoy una amplia oferta de programas que incluyen formación técnica, tecnológica y profesional; además de varios centros de formación para el trabajo y el desarrollo humano.
Se estima que de los 200 mil alumnos que estudian cada día en el centro, por lo menos unos 80 mil están matriculados en dichas instituciones. Y la proyección es que ese número crezca por las evidentes ventajas logísticas del centro y por el mejoramiento continuo de los programas académicos e instalaciones ofrecidas. De ello dan fe universidades como la Cooperativa de Colombia, Remington y Autónoma Latinoamericana, las cuales entregaron recientemente importantes noticias.
Buenas nuevas
Se destaca la ‘Univerciudad’ propuesta por la UCC, claustro que suma más de cuatro décadas en el centro. Sus 3.300 alumnos estrenaron el 19 de septiembre un edificio acogedor de 18 pisos, amigable y conectado armónicamente con su entorno, que demandó una inversión de 36 mil millones de pesos. Y esa es solamente la primera etapa de su propuesta urbana y académica para el centro.
Es una apuesta hecha en términos de sostenibilidad, pues estos nuevos espacios cobijan más zonas verdes (terrazas) y aprovechan con eficiencia la luz natural, el agua y la electricidad. Una nueva biblioteca de dos pisos está al servicio de la comunidad, además de atender a los estudiantes cooperativistas de ingeniería, salud, administración, contaduría, psicología, educación, comunicación social e investigación.
Mención aparte merece también la Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA- que llegó a su primer medio siglo de labores, aniversario que se celebra a lo largo del año con distintas actividades en su tradicional sede de San Benito. Luego de nacer fruto de una disidencia de estudiantes de la Universidad de Medellín en 1966, en la actualidad UNAULA es una reconocida autoridad en Derecho, Contabilidad, Administración de Empresas, Economía, Ingenierías (Industrial e Informática) y Licenciatura en Ciencias Sociales. De igual forma sobresalen sus 16 especializaciones y tres maestrías en las mismas áreas, abanico al que se vincularon como novedades en el ámbito académico antioqueño su nueva Especialización en Gerencia de Mercadeo y la recién convocada Maestría en Derecho Procesal Penal y Teoría del Delito. Gozan de especial renombre el Consultorio Jurídico ‘Jorge Eliécer Gaitán’ y el Ballet Folclórico UNAULA, casi tan antiguos como la universidad.
Uniremington estrenó laboratorios