Este martes 25 de agosto se presentó oficialmente esta iniciativa que nace como una respuesta de la ciudadanía a la crisis institucional ocasionada por el manejo reciente que se le ha dado por parte de la Administración Municipal a Empresas Públicas de Medellín.
Así lo ha estipulado desde “Todos por Medelín” su vocera, Piedad Patricia Restrepo, quien en la rueda de prensa en la que se presentó la estrategia a la ciudadanía, agregó “no somos vehículo para el activismo político, ni somos una plataforma política…. uno de nuestros principios fundamentales es que no está integrado por ninguna organización o persona que tenga intereses económicos en la Alcaldía de Medellín o en Empresas Públicas de Medellín”.
Le puede interesar: Crean veeduría ciudadana a EPM y Alcaldía de Medellín.
A su vez, destacó que en la asamblea constitutiva participaron más de 51 organizaciones. Nueve de ellas hacen parte del comité asesor, entre las que se encuentran la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Proantioquia y el Comité Intergremial. “Esta veeduría ciudadana surge para acompañar la gestión pública local, conectar actores alrededor del proyecto de la ciudad, proponer caminos a seguir, señalar prioridades, observarla y orientarla, vigilarla cuando corresponda y denunciar cuando sea necesario para proteger el patrimonio público y los intereses colectivos”.
También se destacaron algunos puntos esenciales de su accionar
- Promueve la participación ciudadana, clave para la gobernanza y la protección de lo público.
- Funciona con rigor, con base en hechos, datos e información confiable. Se relaciona con respeto con las administraciones y los gobernantes.
- Se comunica abierta, clara y constructivamente con las comunidades y, en general, con todos los ciudadanos de Medellín.
- No es vehículo ni espacio para el activismo electoral y la proyección política de plataforma, partido o persona alguna.
- Está conformada por organizaciones y personas que no tienen intereses económicos particulares en la Alcaldía ni en EPM. Trabajará para cuidar el patrimonio de la ciudad y los intereses de todos los medellinenses.
Foto: Empresas Públicas de Medellín.
Como hago parte integral de la organización? Mi aporte sería el conocimiento amplio de las características de las aguas del río Cauca cuando el proyecto se llamaba “Cañafisto”, además de mi interés por mi querida ciudad y que tenga un buen gobierno.