Con la siembra de 452 árboles y 23.445 metros cuadrados de jardines, esta intervención ambiental le apuesta a generar espacios más cómodos y amigables con el medioambiente a los ciudadanos.
En lugares como la Avenida De Greiff, los alrededores del Parque Bolívar, el barrio Prado, la Avenida 33, entre otros, se han sembrado 452 árboles que se suman a los 1.227 ya existentes en estos sectores, consolidando corredores naturales que facilitan la estadía de fauna y mejoran las condiciones ambientales. Además, en las áreas de influencia de las distintas obras se han realizado 38 trasplantes para proteger árboles emblemáticos de especies como palmas, ceibas y carboneros.
Con 17 proyectos y más de 200.000 metros cuadrados de espacio público intervenido, el propósito es convertir al corazón de la ciudad en un territorio cómodo y agradable para los ciudadanos, con más zonas verdes, acorde a la propuesta de Ecociudad que propone el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.
Como parte de esta intervención ambiental del centro también se han sembrado 23.445 metros cuadrados de jardines, reemplazando en muchos casos pisos duros o pavimento por zonas naturales y de mayor estética, con especies como calatea, verbena morada, helecho peine, barquito y siete cueros rastrero.
“Está quedando muy bonito el centro y los parques, muy agradables para caminar, por eso todos debemos cuidar los jardines”, expresó María Quintero, habitante de la comuna 10 (La Candelaria) y quien ha participado en jornadas de sostenibilidad y limpieza con sus vecinos.
Por su parte, Roberto Cardona, otro habitante del sector comentó que, aunque ve con buenos ojos la siembra de nuevas especies, también es necesario complementar estas intervenciones con un plan de mantenimiento que asegure su sostenibilidad en el tiempo.
La siembra de jardines se complementa con la renovación de 27.141 metros cuadrados de andenes en zonas como Niquitao, Los Huesos, El Huevo, Palacé, Córdoba y la Placita de Flórez, dando prioridad al peatón y propiciando mejores condiciones para caminar y disfrutar.
“Queremos que nuestra Ecociudad sea cada día más sostenible. Cada proyecto que lideremos desde la Secretaría de Infraestructura Física debe tener un componente ambiental que se traduzca en beneficio para la población y para las distintas especies de fauna”, indicó Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física.
Por su parte, el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría, destacó que “es importante promover nuevas maneras de apropiación de los espacios públicos, en condiciones confortables y seguras, y amigables con el medio ambiente”.