¿Qué esfuerzos se requieren para mantener estas enormes piezas en alto? Le contamos.
Por: Valentina Castaño Marín
¿Las ha visto en el cielo, ondeando orgullosas en medio del valle? Ubicadas en un par de astas de unos 14 metros de altura, sobre la cuchilla del Edificio Coltejer, una magna construcción de 36 pisos y 175 metros de alto, las banderas de Antioquia y Colombia son visibles, con un buen clima, desde casi cualquier punto del Aburrá.
Los habitantes del área metropolitana han adoptado estos grandes emblemas de tela como parte de su horizonte y referente de su ciudad, así como lo han hecho con el edificio que las sostiene, pero pocos saben o se imaginan el trabajo de la administración para mantenerlas.
Características
Midiendo unos nada modestos siete metros de ancho y cuatro de largo, ambas banderas se izan de forma manual con un sistema de polea fabricado por el mismo personal del edificio; para esta tarea debe seleccionarse un momento particular del día cuando las corrientes de viento sean suaves y no se corra el peligro de que se enreden o rompan en el proceso.
Las banderas son manufacturadas por la misma empresa, Banderas y Afines, desde hace más de 20 años.
Pero incluso con todos los cuidados, la polución, el sol, la lluvia, las ventiscas y demás condiciones generales de la intemperie, acortan la vida útil de los estandartes a poco más de un par de meses. Esto obliga a la administración a tener una reserva de ellas en bodega con el fin de poder realizar el cambio de forma rápida cuando es necesario.
“Los ciudadanos tienen un aprecio especial por las banderas del Edificio Coltejer, cuando comienzan a deshilarse se ven desde varias partes de la ciudad, entonces llaman a la administración y preguntan por qué están rotas las banderas, que si no tenemos plata para cambiarlas,” cuenta Diana Cano, comunicadora del edificio.
Y es que junto con el edificio, las banderas son sin duda una insignia para la ciudad, es por esto que la administración decidió incluirlas dentro de su presupuesto anual para evitar inconvenientes. Con un costo de 450 mil pesos por unidad, cada cambio representa una gran inversión para el Coltejer, pero esta debe hacerse. De hecho, hace unos 15 años se trató de cambiar el tamaño de los pendones por uno inferior, esta anécdota genera risas entre el personal administrativo dado que los ciudadanos comenzaron a llamar preguntando por qué las icónicas banderas parecían ahora no más que unas minifaldas; así que de inmediato se optó por volver al tan querido tamaño original.
Fabricación
No cualquier empresa tiene lo necesario para fabricarlas. Por más de veinte años el Coltejer ha depositado su confianza para la manufactura de los pendones en la empresa Banderas y Afines, hoy la mayor distribuidora de estos productos en la ciudad con sede en el barrio San Joaquín.
Yolanda Muñoz es la encargada de su confección, deben fabricarse con tela de Apolo, un material microperforado que permite el paso del aire a través de ella, además deben llevar refuerzo en las puntas, sistema de reatas, grilletes y otros aditamentos, los ojales se refuerzan con acero para que no sean arrancadas de un tirón por las corrientes de aire; todo con el fin de que extender su vida útil.
Las banderas son manufacturadas por la misma empresa, Banderas y Afines, desde hace más de 20 años.
Historia
Es difícil saber a ciencia cierta cuando comenzaron a instalarse de forma constante las banderas. Definitivamente no fue inmediatamente tras la apertura del Coltejer en 1972, pero un paseo por la historia fotográfica del edificio indica que más o menos unos 10 años tras su inauguración aparecieron los enormes pendones en su punta.
De acuerdo con la administración del edificio, las banderas de Antioquia y Colombia son una orden que viene desde el mismo Ardila Lülle. “Allá arriba siempre tienen que estar las dos izadas”, dice.
Lea también: Cuidados que debe tener después de la cuarentena.
Y así se han mantenido por años, la única vez que se les ha visto a media asta fue en el año 2012, tras la muerte del arquitecto Raúl Fajardo Moreno, quien habría sido el encargado del diseño del Edificio Coltejer junto con sus colegas Hernando Vélez, Germán Samper y Jorge Manjarrés.
Si bien las banderas siempre han sido la de Antioquia y Colombia, hace unos años se mandó a diseñar una especial con el mensaje “Feliz Cumple Medellín” para conmemorar el aniversario 340 de la ciudad, tras ser erigida como Villa de Nuestra Señora de la Candelaria el 2 de noviembre de 1675. Una muestra más de la relación cálida entre el Coltejer y Medellín.
Las banderas son manufacturadas por la misma empresa, Banderas y Afines, desde hace más de 20 años.
“Yo creería que surgen del amor que le tiene el edificio a la ciudad y al país, y su deseo de mostrarse como insignia de ciudad puesto que el edificio hace parte de la identidad paisa. El edificio Coltejer siempre va a ser un referente,” concluye Cano.
Detalles
- La vida útil de los estandartes varía de dos a tres meses, pero a veces puede ser incluso menos dependiendo del clima.
- Las banderas jamás se retiran para ser lavadas, simplemente se cambian.
- En bodega el edificio almacena un par extra de cada una para hacer el cambio rápidamente.
disculpe, cuanto mide las astas?
Así deben hacer las cosas, con diciplina y amor. VIVA ANTIOQUIA!!
siempre que ves esas banderas ves la pureza y el orgullo de una nacion,QUE VIVA COLOMBIA,ANTIOQUIA Y MEDELLIN.
Orgullo de los Antioqueños. Nuestro edificio COLTEJER. VIVA ANTIOQUIA
Excelente aporte. cuando mencionan Medellín lo primero que imagino es el Coltejer.
opino que otro referente son aquellas abandonadas letras del Coltejer que iluminaban las noches. Que bueno seria que las recuperaran.
me uno a ese lamento
Es muy grato conocer datos y anecdotas
EXCELENTE INFORMACION.QUE FIGURA REPRESENTA EL DISEñO DEL EDIFICIO.EN QUE FUE INSPIRADO?GRACIAS.PATRIMONIO DE ANTIOQUIA Y ORGULLO PAISA.EMBLEMATICO,
Hola Héctor, espero contestar tu pregunta, aunque pareciera que el diseño fué inspirado en una aguja textil, “una lanzadera” lo cierto es que el señor Raúl Fajardo mencionó que nunca se pensó en esa pieza, sino que se pensó en darle un remate llamativo a la torre, con el fin de darle una silueta moderna a la ciudad y buscar que el edificio se convirtiera en el logo símbolo para la ciudad y para Coltejer, he visto varias ilustraciones de los diseños preliminares, y se inspiraron en la forma puntiaguda y sobria del Empire Stated, y la Silueta en A, de la Torre Eiffel, asumiendo ésto también, como parte de la solución ingenieril, para otorgarle una mejor estabilidad del edificio, y para la muestra un botón es que también se inspiraron en los árboles de secuolla, que imponentes entierran sus raíces en la tierra, tal y como lo hacen las columnas del centro Coltejer, finalmente se inspiraron en el Arco del Triunfo, que muestra un espacio adecuado para dimensionar la grandeza, y es por esto que la planta baja del edificio es de gran altura y peatonal, (razgos que en su momento, fué muy novedoso, y estaba entre los pocos edificios con esa característica en el mundo. Teniendo en cuenta eso, todo se resolvió en un diseño único, llamativo y limpio.
El edificio que en su momento 1971 y 1972 fué el más alto de Latinoamérica y 20 del mundo hoy, 20/4/2021 es el 2.900 más alto del mundo.
Excelente artículo y gratitud con colteger por mantenerlas. Rico un video q muestra como las Cambian y conocí detalles q me enseñaron
Hola, primero que todo quiero felicitarlos por tan buen artículo, me emocionó y me alegró como no tienen idea jajaja
Pero el hecho es que la fecha desde que se izan las banderas, data desde el 1994, por esa época comenzaba mi preescolar, y recuerdo que fué en uno de esos fines de semana, que mi abuelo llegó desde Fredonia y lo primero que hizo, fué llevarnos a la terraza de mi casa a mi papá y a mí, para que viéramos las banderas que le habían puesto al Coltejer, desde entonces le agarré cariño al edificio, todos los días lo veo desde mi casa.
Otro dato curioso es que las otras veces que ví
las banderas en media asta, aparte de la muerte de Raúl Fajardo en 2012, fué en el 2003 con el asesinato del gobernador de Antioquia; Guillermo Gaviria Correa, y en 2005 con la muerte del Papa Juan Pablo II
Por cierto, si me pueden comentar cómo consiguieron los datos de medidas de las astas se los agradecería un montón, es que son casi las mismas que les calculé. Gracias!!!!
Esas banderas en realidad nos representan al igual que el mismo edificio. No hay noticiero en donde lo primero que aparece esel edificio Coltejer y su par de banderas. Son su matrimonio y no se concebiria el uno sin las banderas. Gracias a la Alcaldia por habr yomado cartas en el asutno economico.