Así lo anunció el arzobispo Ricardo Tobón Restrepo durante la mañana de este miércoles 18 de marzo, a través de una rueda de prensa en la que además de mencionar que las procesiones y misas multitudinarias quedan canceladas y serán transmitidas por televisión, pidió a sus feligreses ser obedientes a todas las indicaciones de las autoridades, evitar el pánico y el acaparamiento de productos y víveres.
Todas estas indicaciones empiezan a regir a partir del próximo 20 de marzo.
Así las cosas, anunciaron las siguientes medidas para mitigar la propagación del Covid19:
- La Misa Crismal no contará con asistencia de fieles laicos.
- Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se transmitirán desde la Catedral Metropolitana de Medellín a través de Televid, otros canales de televisión y de varias estaciones de radio.
- Quedan canceladas las visitas al Santísimo Sacramento el jueves santo.
- La Semana Santa se celebrará en espíritu y en verdad, más que con manifestaciones exteriores.
- El Triduo Pascual se celebrará en cada parroquia a puerta cerrada y por medios virtuales, con un pequeño grupo de fieles que no exceda lo permitido por las autoridades.
- Quedan prohibidas las procesiones.
- Se suspenden las expresiones externas, visitas a monumentos o sepulcros.
A su vez, se conoció que mientras dure la emergencia sanitaria se tendrá el servicio de la comunión eucarística solo para los enfermos muy graves, que serán atendidos por los sacerdotes y no por los ministros extraordinarios de la comunión.
Conozca AQUÍ las iglesias del centro de Medellín, muchas ellas bienes de interés patrimonial.
Aunque las eucaristías de los domingos se realizarán a puerta cerrada, grupos pequeños de personas podrán ingresar, nunca superando el límite mínimo autorizado. Por su parte, los matrimonios y funerales podrán celebrarse a puerta cerrada con una participación muy reducida de familiares, mientras que los adultos mayores, personas con afecciones respiratorias o crónicas, no podrán asistir a ninguna actividad.