36 personas, ex habitantes de calle, finalizaron su proceso voluntario de resocialización para iniciar su nuevo proyecto de vida.
Con una ceremonia de graduación, se les otorgó un certificado en actividades de resocialización. El proceso para estas personas tomó 21 meses y se dio con el acompañamiento del Sistema de Atención al Habitante de Calle y apoyo del programa Reconstruyendo mi Vida de la Secretaría de Inclusión social de la Alcaldía de Medellín.
“Desde la Alcaldía de Medellín nos sentimos muy afortunados de presenciar este momento porque son personas que han venido trabajando en el ser, para poder reencontrarse de nuevo con esa persona que está en su interior y que los lleva a nuevos rumbos en su vida”, expresó Clara Vélez, subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social y Familia.
El proceso
El proceso inicia con la atención integral, alimentación y servicio de dormitorio. Se le suman los cursos de artes, cursos en el SENA, atención psicosocial, educación, orientación de proyectos de vida y fortalecimiento de habilidades mediante talleres de crecimiento personal.
A esto se le agregan charlas, sensibilizaciones e intervenciones grupales en las que se prioriza el tema de dejar la calle, todo con el acompañamiento de Reconstruyendo mi Vida.
Posteriormente, sigue la atención semiabierta en el que estuvieron durante 9 meses para pasar a la siguiente etapa, la cual es un internado de 12 meses para finalizar su proceso.
Natalia Gudiño, ex habitante de calle, expresó “Después de esto, quiero estudiar, terminar el bachillerato y buscar otro empleo. Quiero ser vendedora, impulsadora. Si yo pude hacerlo, todos tenemos la misma capacidad; somos seres humanos, y si nos disponemos y damos el paso, lo podemos lograr”.
Actualmente, 208 ciudadanos se encuentran en procesos de resocialización liderados por la administración distrital.
Le puede interesar: Vuelven las Experiencias Centro de Medellín
Por: Andrea Lara