A través de la estrategia “Matrícula Cero”, la Alcaldía de Medellín invertirá $20.500 millones en pago de matrículas a estudiantes de tres instituciones públicas adscritas a la municipalidad.
Estudiantes de tres instituciones de educación superior adscritas a la municipalidad (Instituto Tecnológico Metropolitano, Institución Universitaria Colegio Mayor e Institución Universitaria Pascual Bravo) se verán beneficiados de la estrategia que la alcaldía municipal denominó “Matrícula Cero”, a través de la que cubrirán el valor de 24.000 matrículas de estudiantes de las mencionadas instituciones.
Pueden acceder a este beneficio los estudiantes que no recibían previamente algún beneficio monetario para su permanencia educativa. “Nosotros creemos en el poder de la educación para transformar la sociedad, creemos que no hay mejor inversión, más efectiva, más rentable, más transformadora que invertir en la gente y eso significa invertir en la educación”, mencionó el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle.
Con la creación de mesas de estudio técnicas, en las que participan los rectores de las tres instituciones de educación superior de la ciudad y el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez, se establecieron los parámetros para ofrecer Matrícula Cero a los estudiantes que serán beneficiados en el segundo semestre de este año.
La ayuda, que busca asegurar la permanencia en los pregrados, se garantizará a través de tres acciones:
La primera de ellas es pagando el valor total de la matrícula: Con una inversión de $20.519 millones para el segundo semestre de este año, más de 24.000 estudiantes no pagarán el valor de su matrícula en programas de pregrado.
En segundo lugar, flexibilizando los requisitos para que los estudiantes becados puedan continuar con sus beneficios: los estudiantes que actualmente están becados y tuvieron inconvenientes por no alcanzar el promedio requerido, por no cumplir con el número de créditos tomados o por no haber terminado las horas establecidas para el servicio social, van a mantener su beca en el segundo semestre de 2020. De igual manera, los estudiantes que por diversas razones cancelaron el semestre, tendrán la oportunidad de realizar un intersemestral intensivo para ponerse al día y continuar con sus estudios.
Finalmente y adicional a lo anterior, se entregarán tres mil computadores Chrome Book (equipos fabricados por Lenovo para Google) a estudiantes con carencias de accesibilidad y conectividad de las tres instituciones educativas, así como del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Tecnológico de Antioquia. Adicionalmente, profesores y estudiantes podrán acceder a la plataforma Google for Education donde encontrarán recursos educativos para fortalecer el aprendizaje.