Medellín homenajeará al más importante artista del país, padre de la plaza de las esculturas que le dio renombre internacional a la ciudad.
Por: Vanesa Restrepo
Fotos: Cortesía Museo de Antioquia
Hace 23 años, con una llamada telefónica y luego una carta, Fernando Botero oficializó una enorme donación de piezas de arte y un millón de dólares para Medellín. Ese regalo para la ciudad su ciudad marcó el renacer del Museo de Antioquia que para entonces (1997) aún padecía por la reputación de la ciudad de ser uno de los lugares más violentos del mundo.
En el 2000 Botero estuvo en Medellín para la inauguración de la nueva sede del museo y la primera fase de la plaza con sus esculturas, que se terminaría de construir un año después. Y desde entonces ambos, museo y plaza, se han convertido en referentes de Medellín y uno de los sitios más fotografiados por los turistas.
Para celebrar dos décadas de arte, cultura y nueva vida para esa zona del cCentro el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decretó que 2021 será el Año Botero. “Eso quiere decir que muchas de las festividades estarán dedicadas al maestro y a su obra, incluyendo la fiesta del libro, la feria de las flores y el alumbrado navideño”, contó Quintero en el lanzamiento de esta iniciativa el pasado 14 de octubre.
Alonso Cano, uno de los fotógrafos de la plaza, se entusiasmó con la idea. “Eso significa que el maestro volverá y que tendremos más visitantes. Eso es lo que necesitamos después de estos días tan duros de pandemia”, dijo.
Camila Marín, una paisa residente en Florida y quien por estos días llegó a la plaza, también mostró su satisfacción por el anuncio. Según ella, este tipo de eventos ponen a la ciudad en los titulares de todo el mundo “y eso es bueno porque son hechos positivos. Todavía tenemos un estigma que nos persigue, y aunque la gente ya nos reconoce por muchas cosas bacanas, todavía sigue siendo más común que le pregunten a uno por los narcos”.
¿En qué va el plan?
María del Rosario Escobar, directora del Museo, explicó que aún están definiendo detalles de lo que será la programación. “Seguimos en etapa de planeación con la alcaldía porque esto es de la mano con ellos. Hay muchos avances pero la agenda no está completa. Pronto estaremos contándoles las novedades”, dijo.
Agregó que desde el museo se realizarán actividades de apropiación de los espacios públicos (plazoleta), becas de creación, apoyos concertados y exposiciones, entre otros. “Lo que sí quiero aclarar es que la programación será mucho más amplia porque además del Año Botero, tenemos los 140 años de creación del museo y queremos hablar de muchas otras cosas”, agregó.
La primera actividad del Año Botero se hizo durante el pasado mes de octubre, cuando se permitió el acceso gratuito de los visitantes al museo. Escobar dijo que la iniciativa tuvo mucha acogida entre la comunidad y que la cantidad de visitantes aumentó, aunque no especificó en cuánto, pues señaló que las cifras aún están en consolidación.
“Nos fue muy bien, no hemos estado solos ni un solo minuto y la gente está dejando mensajes muy bonitos”, concluyó.
Distrito histórico, el complemento perfecto
Durante el lanzamiento del Año Botero, la alcaldía también anunció la creación del Distrito Histórico para el centro de la ciudad en el que CORPOCENTRO tiene parte activa. El acuerdo para hacer realidad esta iniciativa fue firmado por el alcalde Quintero, la gerente del centro, Mónica Pabón; el director ejecutivo de Corpocentro, Jorge Puerta y el gerente del Metro, Tomás Elejalde.
Lea también: Firma de la Alianza Pública por el Distrito Histórico del Centro de Medellín.
“Este proyecto continuará con la transformación que arrancó hace 20 años con la inauguración de Plaza Botero y el traslado del Museo de Antioquia. Para nosotros es vital su integralidad y sostenimiento futuro, por lo que lo estamos planeando desde cuatro dimensiones: físico espacial, socio cultural, económica e institucional. Esta será una alianza público-privada referente para el país”, dijo Pabón.